domingo, 27 de diciembre de 2015

Actividades para las familias. IES Luis Chamizo

     Un año más nuestro centro participa en el Foro Nativos Digitales. Es un proyecto de formación para alumnos, familias y profesorado sobre los peligros de las nuevas tecnologías y la forma de evitar los problemas que conllevan.

     Accediendo a la web podemos encontrar toda la información referente a éste proyecto:

¿Qué es el Foro Nativos Digitales?
Destinatarios y objetivos
Actividades
Centros participantes....

     En ésta web vamos a encontrar mucha información y al mismo tiempo vamos a tener otras muchas enlazadas: guías para el buen uso de la Tic's, webs de denuncias (no te calles), estudios, etc...

     Partiendo de aquí vamos a intentar resumir y concretar como va a afectar a nuestro centro y en este caso a las familias pertenecer a dicho proyecto y porqué lo consideramos muy importante.

     El IES Luis Chamizo, también pertenece al proyecto escholarium. Para toda la comunidad educativa del centro la apuesta por las nuevas tecnologías es muy importante.

     Hoy en día el ordenador fundamentalmente y en menor medida el móvil deben participar activamente en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Como todas las cosas de nuestra vida tienen aspectos positivos y algunos negativos. Analizando todos los parámetros, asistiendo a charlas de expertos, etc, se puede asegurar que facilitan el aprendizaje, mejoran su motivación,.. y sobre todo hoy no se puede entender un alumno que acabe sus estudios definitivamente o en la etapa en nuestro centro y no sepa buscar información, trabajar en red compartiendo información, comunicarse por correo electrónico, elaborar un blog, etc, para enfrentarse a la vida cotidiana.

     Bien es cierto que si pensamos que todo es positivo, estamos equivocados. Tienen algunos riesgos y esto es lo que pretendemos evitar con programas como éste. Los riegos que plantean no deben provocar la prohibición de móviles y ordenadores, sino fomentar su uso adecuado. Nuestros alumnos, sus hijos, van a estar a lo largo de la vida muchas veces en contacto con el riesgo y deben estar preparados para afrontarlo y salir reforzados.
                                                                            
     Los riegos fundamentalmente son de dos tipos: 
  • Utilizar demasiado tiempo y sin control estos medios, robando tiempo al estudio, al deporte y a otras facetas de la vida muy importantes para sus hijos.
  • Pueden provocar problemas de privacidad, verse atrapados en la red en el mal sentido de la palabra y ser sometidos siendo menores a: chantajes, insultos, abusos, suplantación de identidad, falta de privacidad y otros muchos delitos.
     Todos estos riegos es importante evitarlos ustedes como padres y nosotros como docentes cada uno desde su faceta.

     Partiendo de estas premisas, les planteamos una serie de actividades que ustedes como padres pueden realizar desde casa para formarse y para poder ayudar a sus hijos. Pinchando en la imagen que aparece a la derecha pueden acceder a esta página.

     De todas formas cualquier consulta que les surja  no duden en comunicarse con el Instituto, de cualquiera de la formas posibles. Toda la comunidad educativa estará a vuestra disposición. 

     También si fuera necesario y conveniente a lo largo del curso convocaremos alguna reunión en el centro para dar formación y resolver dudas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario