GT Plan TIC

Enlaces  de interés para participantes del Grupo de Trabajo:



  • Plantilla de Plan TIC
  • Indicaciones generales para la elaboración del Plan TIC
  • Introducción
  • Repercusión e influencias en la Comunidad Educativa
  • Gestión y administración de recursos humanos y materiales
  • Infraestructuras y dotación informáticas y de comunicaciones (incluye mantenimiento)
  • Formación en Competencias Digitales Educativa y Ciudadana
  • Integración de las TIC en el currículo
  • Proyectos de innovación y retos metodológicos
  • Evaluación

  • Herramientas útiles: 






    *****Creación de un formulario en Drive *******


    ¿Se puede duplicar un formulario?  --> fácil, fácil


    Enlaces de interés:







    Otros documentos: 






    Recomendaciones de uso del móvil en el aula









    Francisca Sánchez González, del GSEEX  publica un artículo en EMT ( http://enmarchaconlastic.educarex.es) con recomendaciones sobre el uso de teléfonos inteligentes en el aula. Un extracto del mismo sería:
    "Los móviles permiten satisfacer la necesidad de conocer de forma inmediata, son motivadores, ubicuos y siempre están conectados, disponibles para el aprendizaje informal en cualquier lugar y momento. Y, sobre todo, nuestros alumnos los tienen... ¿No habrá llegado, por tanto, el momento de considerar su uso didáctico en las aulas?
    Frente a esto, y pese a no existir legislación alguna que lo impida ya que las disposiciones actuales de nuestro plan de acción de tecnologías de la educación “Comunidad Educativa 2.0" apuntan hacia el fomento de la cultura del dispositivo personal entre el alumnado, sistema BYOD (Bring Your Own Device, o “Trae Tu Propio Dispositivo”), la casi totalidad de nuestros centros educativos, siguiendo las recomendaciones de regulación de uso que la Consejería de Educación hiciera llegar a través de circular (2006), contempla su prohibición en los respectivos Reglamentos de Organización y Funcionamiento (ROF).
    De entonces acá ha pasado mucho tiempo. La realidad es que la mayoría de nuestros alumnos lleva en sus bolsillos un potente ordenador con conexión a Internet, de modo que, venciendo el recelo tanto de padres como de profesores, basado en los malos usos asociados a estos dispositivos (fuente de distracción o agresiones a compañeros e incluso al profesorado, ciberbullying, copia en exámenes, etc.), quizás haya llegado el momento de sacarles partido.
    Eso sí, debemos ser conscientes de que el éxito del aprendizaje con dispositivos móviles (mobile learning o m-learning) dependerá de que regulemos adecuadamante su uso y de nuestra capacidad para aprovechar al máximo las ventajas pedagógicas que ofrecen. Para ello es muy importante que el profesorado se forme técnica y pedagógicamente, investigue acerca de aplicaciones educativas útiles para el desarrollo de distintas áreas curriculares y comparta las buenas prácticas para que puedan ser replicadas en otros contextos educativos."

    La URL completa del artículo es:

    Encuestas sobre dispositivos Drive educarex



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