lunes, 11 de mayo de 2015

Utiliza los formularios de Drive para mejorar el proceso de evaluación.

Enero 2019 --> Paso a paso 


Dos herramientas de drive para automatizar y hacer más transparente el proceso de evaluación:

1. Realizamos un formulario de evaluación en drive, el alumno lo contesta y en drive obtenemos en una hoja de cálculo todos los datos de nombre, fecha y hora de entrega y la nota de cada alumno. Si con la URL del formulario creamos un código QR, el alumno puede realizar el examen con el móvil  y nosotros ahorramos fotocopias. Sólo imprimimos una copia del examen. Así quedaría

En el siguiente videotutorial se puede ver como realizar exámenes tipo test y obtener resultados numéricos de forma automática



2. Creamos una rúbrica de evaluación con una plantilla y drive nos transforma la rúbrica en un formulario de evaluación y después recogemos los resultados y nos los transforma en una nota numérica.

Todo está perfectamente indicado en la siguiente web:
http://tecnocentres.org/es/corubrics-una-plantilla-para-evaluar-con-rubricas/

También a través de una rúbrica de evaluación para informática podemos ver el procedimiento pasoa paso:

  1. Abrimos drive y creamos una hoja de cálculo nueva.
  2. Archivo -- Nuevo -- Desde la plantilla. Y elegimos una plantilla llamada corubrics




     3. Nos aparecerá una rúbrica de evaluación modelo de la siguiente forma:



     4. Sobre esa plantilla haremos las transformaciones que consideremos oportunas para adaptarla a nuestro trabajo. Por ejemplo para evaluar un trabajo de presentaciones de informática la hemos transformado de esta manera:

     5. Abajo de la rúbrica nos aparece otra hoja con los alumnos. Allí podemos poner el listado de los alumnos a quien hemos asignado el trabajo.



      6. Ahora que ya tenemos la rúbrica y los alumnos generamos un formulario para corregir el trabajo y también nos puede servir para su autoevaluación. Para ello en la rúbrica generamos un formulario:



      7. Ahora podemos ver el enlace al formulario



     8. Ahora abrimos el formulario y corregimos el de cada alumno.



10. Cuando hemos terminado damos a procesar respuestas del formulario:



11. Y por último el programa nos genera otra hoja de cálculo con la nota numérica de cada alumno, en función de los criterios de calificación que nosotros hemos indicado en la rúbrica, el resultado quedaría de la siguiente manera:

     También nos puede servir para que los alumnos se evalúen a sí mismos y a sus compañeros. Al final si cada alumno es evaluado un número de veces la nota que refleje la hoja de cálculo será la media de todas las evaluaciones



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