Canal Chamizo- RadioEdu

https://radioedu.educarex.es/blog/category/ies-luis-chamizo-de-don-benito-canal-chamizo/

HOW DO PEOPLE IN OTHER COUNTRIES CELEBRATE HALLOWEEN?

Si quieres escuchar el audio, pincha en el siguiente enlace:


ERASMUSDAYS

Los días 10, 11 y 12 de octubre se celebra la campaña #ErasmusDays  2019, que pretende dar visibilidad a los proyectos europeos cofinanciado por el programa Erasmus +de la Unión Europea.
Nuestro centro, IES Luis Chamizo quiere sumarse a esta celebración para dar a conocer el nuevo proyecto,“Bouillon de culture, citoyens européens”  que la profesora de francés, Rosario Monescillo, inicia este curso académico 2019-2020. Los primeros pasos se han dado con este programa radiofónico que sirve de carta de presentación.
¡Adelante, chicos!


Somos Chamizo, somos Radio, somos Europa.

Si quieres escuchar el audio, pincha en el siguiente enlace:
https://radioedu.educarex.es/blog/2019/10/11/erasmus-days-en-canal-chamizo/

Sintagma VS. Mendeléyev. El rap de la tabla periódica
El proyecto sobre el RAP de la tabla periódica es parte de un proyecto más amplio. En cierta manera, es una prueba de lo que puede ser una serie de unidades didácticas resumidas y presentadas en forma de rap. Esta idea surgió hace años y,aprovechando el hecho de que uno de nuestros alumnos canta hip-hop, el coordinador se decidió a lanzar una prueba usando como excusa el 150 aniversario de la tabla periódica.
Nos hemos reunido numerosas veces para coordinarnos y ensayar, así como para revisar la letra y las imágenes que se iban a presentar el día del Libro mientras los alumnos actuaban en directo. Esas imágenes, que formaban parte de una presentación realizada por ellos, en especial, por Moisés, no son las que aparecen, finalmente,en el vídeo que se presenta en el enlace, vídeo que ha sido montado por Chelo González. El coordinador les dio libertad a la hora de crear la letra, elegir la música para la base, etc.; sin embargo, hubo que filtrar aquello que, desde el punto de vista de la Física y Química, no fuera válido, al mismo tiempo que se les aconsejaba y se proponían ideas interesantes.
Viendo el buen resultado, aunque mejorable, nos da ánimo para continuar con el proyecto.

Si quieres escuchar el rap, pincha en el siguiente enlace:
https://radioedu.educarex.es/blog/2019/06/10/sintagma-vs-mendeleyev-el-rap-de-la-tabla-periodica/


Tertulia literaria. Entrevista a la alumna de 1º Bach. Alba Daza que ha escrito su primera novela, Abol

Reproductor de audio

Los alumnos de Literatura Universal de 1º Bach del IES Luis Chamizo quieren despedir los programas que han realizado durante este curso para Canal Chamizo, con una tertulia literaria que han dividido en tres bloques:
1.- Valoración de las actividades literarias.
Breve recorrido por algunas de las actividades lectoras que este año se han desarrollado en el instituto y que han tenido una muy buena acogida entre el alumnado: Encuentros literariosI Semana de las Letras y tráiler book: El Principito aterriza en el planeta Chamizo, que ellos mismos han elaborado.
2.- Recomendaciones de lecturas y películas.
Los alumnos se animan a hacer unas recomendaciones y reseñas de libros y de películas para el verano que hay tiempo de ocio. Todos los títulos que aparecen han sido leídos y visionados por ellos y, de ahí, sus opiniones.
3.- Entrevista a la alumna de 1º Bch Alba Daza que ha escrito la novela Abol.
Alba Daza es una alumna de 1º bach. que lleva varios meses trabajando en un proyecto que ha convertido en su novela Abol. Sus compañeros le hacen una entrevista en donde ella cuenta sus experiencias a la hora de componer, sus gustos literarios, sus proyectos,…
Os dejamos la sinopsis que ella misma hace de su novela:
Al ser humano siempre le gusta etiquetar, estigmatizar. Siempre hay buenos y malos ¿verdad? En plena dictadura estalinista, en 1937, en Rusia, algunos ya empiezan a notar lo limitadas que son sus vidas. Entre ellos, un joven pelirrojo de clase alta. Pero…¿qué puede faltarle a un niño rico, un niño de papá? Por si esto fuera poco, ¿qué le sucede a un pobre desgraciado al que nadie tiene empatía por creer que  lo posee todo cuando llega a su vida alguien que viene a trastocar su mundo?

Si quieres escuchar la entrevista a Alba Daza, pincha en el siguiente enlace:
https://radioedu.educarex.es/blog/2019/06/05/tertulia-literaria-entrevista-a-la-alumna-de-1o-bach-alba-daza-que-ha-escrito-su-primera-novela-abol/


Clásicos en la onda. Programa 1.


CLÁSICOS EN LA ONDA”…¡Grabando!
Comienza la aventura de la radio para los intrépidos alumnos de 1º de Bachillerato de Latín del IES Luis Chamizo, capitaneados por su profesora Nieves Crespo Gutiérrez. Nace “Clásicos en la onda” con el firme propósito de revitalizar la cultura clásica, el
latín y el griego, como herramientas necesarias para dar sentido a lo que nos toca vivir. El amor, los hijos, la fama, el tiempo, la muerte, las guerras, el hambre, las migraciones ya fueron temas de preocupación en la antigüedad clásica. Es interesante saber qué pueden aportarnos las civilizaciones de Grecia y Roma. ¿Sigue vigente su legado? ¿Qué herencia cultural nos han dejado? Hablaremos de seductoras leyendas mitológicas, desvelaremos el significado oculto de las palabras con la ayuda del latín y el griego, daremos sentido a algunas costumbres
con las que convivimos diariamente, conoceremos a héroes y heroinas cuyas hazañas aún perduran en nuestro tiempo… Somos herederos de un legado cultural impresionante. Pero no vamos a descubrir todos nuestros secretos, invitamos a todos los escuchantes de RADIOEDU que no pierdan nuestra pista. Escuchad nuestros programas.


https://radioedu.educarex.es/blog/2019/06/04/clasicos-en-la-onda-programa-1/

Por la igualdad de oportunidades: FPB Artes Gráficas en Down Don Benito-Vva. de la Serena.

La Asociación Down Don Benito- Villanueva de la Serena, ha venido a participar en el Canal Chamizo para dar visibilidad al programa de Formación Profesional Básica de Artes Gráficas que ha llevado a cabo durante los años 2017/2019. Es un taller específico para chicos con discapacidad y nuestra Asociación es un centro adscrito al Luis Chamizo. Nuestros alumnos están en el segundo año y algunos de ellos se van a realizar la FCT en empresas de la zona. La Asociación DOWN DON BENITO – VILLANUEVA DE LA SERENA es una Asociación que nace como iniciativa de un grupo de padres, con el fin de optimizar el desarrollo socio-escolar y laboral, la igualdad de oportunidades y la plena participación en la vida diaria de las personas con Síndrome de Down.
Si quieres escuchar la entrevista,pincha en el siguiente enlace.
https://radioedu.educarex.es/blog/2019/05/24/por-la-igualdad-de-oportunidades-fpb-artes-graficas-en-down-don-benito-vva-de-la-serena/
Reproductor de audio.

Reproductor de audio

Entrevista a Miguel Ángel Lama, Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.

Varios alumnos de 1º Bachillerato B del IES Luis Chamizo junto con sus profesoras María T. Moreno y Loles Romero, realizaron el pasado viernes 17 de mayo esta fabulosa entrevista que hoy os presentamos a Miguel Ángel Lama, Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, con quien previamente mantuvimos un encuentro literario bajo el título “Elogio y descrédito de la Literatura“.


Entrevista a la escritora Pilar Galán Rodríguez

   

Día del libro 23 abril

                                             




IES LUIS CHAMIZO. DON BENITO. (CANAL CHAMIZO)

El pasado 23 de abril visitó nuestro centro la escritora morala Pilar Galán Rodríguez. Este Encuentro Literario se incluye en un Programa del MECD de Fomento a la Lectura para Institutos de Educación Secundaria en el que el IES Luis Chamizo lleva participando desde hace varios cursos. P. Galán trajo sus Cuentos para ser contados” y nos cautivó con sus historias. Su manera de contar las anécdotas que utiliza en sus narraciones hizo que conectara con un auditorio repleto de alumnos. Su charla resultó motivadora, ingeniosa, divertida y muy tierna. Explicó cómo empezó su vocación de escritora y, también, cómo para sus relatos utiliza la realidad y lo cotidiano. Quizá la clave de su éxito sea esa porque siempre terminamos identificándonos con alguno de sus personajes o con las situaciones que describe. Todo nos resulta cercano y eso siempre acaba enganchando a la lectura. Por eso, desde aquí, expresamos nuestro doble agradecimiento a Pilar Galán. Primero, porque celebró con nosotros el Día del Libro y tuvimos la mejor de las invitadas para homenajear este 23 de abril de 2019 y segundo, porque ella inauguró la I Semana de las Letras y actuó como madrina de este proyecto que hemos puesto en marcha.



Proyecto Etwinning: “Uncovering the secrets of our culture heritage”

  

Programa de radio en Inglés con los alumnos del proyecto Etwinning.
Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato B del IES LUIS CHAMIZO, han comentado sus impresiones sobre el proyecto Etwinning en el que participan: “Uncovering the secrets of our culture heritage”, estas son todas positivas ya que han valorado mucho el aprender sobre otras culturas y sus costumbres, los valores que ha impulsado el conocer gente de Túnez y Turquía, a través de correspondencia online, videoconferencias,… y se han sorprendido a la vez de todas las similitudes que comparten con culturas y sociedades tan distintas a la nuestra… En definitiva, han aprendido de manera diferente, y, lo más importante, han disfrutado mucho de la experiencia.


Entrevista al escritor Francisco Díaz Valladares.


  El Departamento de Lengua de nuestro centro intenta contagiar el gusto por la lectura con diferentes actividades que ejecuta a lo largo de todo el curso. Hoy os presentamos la entrevista que los alumnos de 4º de ESO le hicieron al escritor Francisco Díaz Valladares. Este es un autor con numerosos premios y reconocimientos por varias de sus novelas. Entre sus obras aparecen adaptaciones de literatura clásica (Pérez Galdós o G. Adolfo Bécquer) y lecturas destinadas a los jóvenes que ambienta en parajes exóticos y culturas ancestrales. También toca temas comprometidos como el narcotráfico, el uso nocivo de las nuevas tecnologías, el tráfico de armas o la inmigración. El libro que han leído nuestros alumnos es La hija del tuareg; un texto de estilo directo, con diálogos dinámicos que mantiene el suspense narrativo hasta el final. Se intuye que Díaz Valladares es un escritor viajero que conoce los espacios narrativos en los que sitúa sus historias. Os dejamos la entrevista que le hicimos sobre toda esa trayectoria vital que lleva a su literatura.

Los alumnos de 2º  curso del ciclo formativo hablaron sobre la Formación en Centros de Trabajo (FCT) ya que el próximo 18 de marzo comenzarán lo que ellos llaman sus”prácticas”. Serán 400 horas de trabajo real en empresas del sector gráfico. Comentaron sus impresiones y sus inquietudes. Contamos, también, con la presencia de nuestra antigua alumna y actual alumna en prácticas, Guadalupe Castilla, a la que entrevistaron los alumnos y preguntaron sus dudas. Guadalupe les dio buenos consejos y los animó a que aprovecharan el tiempo durante su estancia en la empresa.
Si quieres escuchar la entrevista, pincha en el siguiente enlace:




Mundo equino, entrevista a Francisco José Guisado Escobar

Comienzan a publicarse las primeras cuñas radiofónicas en el blog de aula de 4º ESO_TIC:





¡Preparados para la FCT!

Los alumnos de 2º  curso del ciclo formativo hablaron sobre la Formación en Centros de Trabajo (FCT) ya que el próximo 18 de marzo comenzarán lo que ellos llaman sus”prácticas”. Serán 400 horas de trabajo real en empresas del sector gráfico. Comentaron sus impresiones y sus inquietudes. Contamos, también, con la presencia de nuestra antigua alumna y actual alumna en prácticas, Guadalupe Castilla, a la que entrevistaron los alumnos y preguntaron sus dudas. Guadalupe les dio buenos consejos y los animó a que aprovecharan el tiempo durante su estancia en la empresa.
Si quieres escuchar la entrevista, pincha en el siguiente enlace:



Entrevista a la escritora Marisol Ortiz de Zárate




Los alumnos de Literatura Universal (1º Bch.) han entrevistado a la escritora Marisol Ortiz de Zárate que ha visitado nuestro centro para mantener un encuentro literario con los alumnos, además de hacer una firma de libros. Esta novelista de Vitoria tiene una destacada carrera en literatura juvenil; aunque también escribe novelas para adultos. Posee varios premios, entre ellos, el Felipe Trigo. A continuación os dejamos el audio de la entrevista.


Reproductor de audirriba/abajo parpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario