domingo, 1 de marzo de 2015

II Jornadas Conectado y seguro. Mérida 26 Febrero 2015


Pulsando con el ratón en la imagen superior se accede al programa de las jornadas con todos los temas tratados y los ponentes participantes. A continuación os indico un resumen de los temas más importantes.

A lo largo de la jornada se presentaron varios proyectos de futuro, que tardarán algún tiempo en ponerse en práctica y también recursos ya activos y realizados para poder utilizarlos, entre estos últimos destacamos:
  • Un nuevo servicio para toda la comunidad educativa "No te calles" (http://notecalles.educarex.es) , una web que contiene información de todo lo relativo a la seguridad e Internet, y tiene también accesos directos al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, a la Agencia Española de Protección de datos, ... Ésto facilita que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda denunciar cualquier actuación fuera de la ley.
  • Se presentaron los resultados de las encuestas sobre dispositivos móviles que se han realizado en todos los centros de Extremadura a unos 1800 alumnos y sobre 1700 padres. En nuestro centro se realizaron también a una muestra aleatoria. Todos los resultados de esta encuesta se puede consular en http://enmarchaconlastic.educarex.es/conectadoyseguro/pdf/encuestadispositivos.pdf            Quizás uno de los datos más significativos es que más de un 50 % de los padres no utilizan ningún tipo de mecanismo para controlar a sus hijos, ni siquiera echarles un vistazo.
  • Toda ésta documentación y dos atractivos carteles con 12 prácticos consejos para estar en Internet Conectados y Seguros están en la web del Foro Nativos Digitales.

Existió una gran unanimidad entre todos los expertos en el tema en las siguientes conclusiones importantes como docentes y como padres:
  • Los alumnos son consumidores en exceso de internet, móviles, redes sociales.., pero eso no significa que controlen los riesgos y que dominen los recursos. Esto es una realidad y no querer verlo es inútil. 
  • Prohibir es imposible, pues si no lo hace en casa, se va a conectar fuera y puede ser peor. Debemos intentar enseñarlos a utilizarlos de la manera más conveniente y evitando riesgos. Al igual que en los centros educativos una prohibición total no tienen sentido y además es imposible.
  • Debemos aprovechar de forma positiva en nuestra práctica docente la gran motivación que supone para nuestros alumnos el trabajo con estas nuevas tecnologías.

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