jueves, 8 de enero de 2015

Proyecto eScholarium en el IES Luis Chamizo


A finales del curso pasado, la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura publicó una convocatoria para que los centros de Primaria y Secundaria participaran, de manera voluntaria, en un nuevo proyecto educativo: eScholarium.
Nosotros recogimos el guante y consideramos que deberíamos solicitar este nuevo proyecto piloto para incorporarnos a la red de centros de Extremadura, pioneros en su aplicación. Consideramos que era la oportunidad de experimentar la enseñanza digital – un futuro no muy lejano- en nuestras aulas con nuestros alumnos. Toda la comunidad educativa asumió el reto y así, a finales de julio, nos incorporamos oficialmente al proyecto.
Ahora que ha comenzado el curso, debemos poner en marcha este reto en nuestro centro; pero quizás, llegados a este punto, nos preguntemos ¿Qué es esto de eScholarium? ¿Para qué sirve? ¿Qué ventajas trae al Luis Chamizo?
El proyecto eScholarium tiene una duración mínima de dos años, nosotros tenemos intención de participar en él durante cuatro años. Todas las experiencias piloto plantean muchas incertidumbres a la hora de comenzar a trabajar; incertidumbres a las que nos enfrentamos día a día, una vez iniciado el curso. Ahora mismo, todas las ventajas que va a reportar este proyecto a nuestro centro están por venir:
  • Dotaciones materiales para el centro: cableado de fibra óptica para mejorar la conexión a internet, servidores, tabletas y pizarras digitales.
  • Licencias para libros y otros contenidos digitales gratuitos para los alumnos y profesores que participen en el proyecto. Este material será subvencionado por la Consejería de Educación durante este curso académico y el próximo. No obstante, nuestro centro ha dotado a todos los alumnos, sean becarios o no, de libros de texto en soporte de papel, para facilitar el inicio del curso, a la espera de las licencias digitales.
Pero, además de estas y otras muchas ventajas materiales evidentes, el proyecto pretende como fin último, y eso debemos conseguir en nuestro Instituto, que entre todos los miembros de la comunidad educativa vayamos cambiando progresivamente nuestra práctica docente y la forma de comunicarnos, a la vista de las demandas de la sociedad del siglo XXI.
Estos cambios deben ir encaminados a aumentar las relaciones “on line” entre alumnos, padres y profesores, bien a través de la plataforma Rayuela o con la nueva plataforma eScholarium, instrumentos que van a permitir que la gestión, la comunicación y el intercambio de información sean clave en nuestro día a día, tal y como sucede como sucede en otras muchas gestiones de nuestra vida cotidiana: consultas en bancos, solicitudes de la administración, etc.
También debemos conseguir con este proyecto que los contenidos digitales estén más presentes en el proceso educativo. No se trata, en principio, que desaparezcan por completo el bolígrafo y el papel impreso para trabajar o el aprendizaje memorístico; pero sí que esta nueva forma de trabajar vaya ganando más peso en nuestra práctica diaria. Además, supondría una mejora en la motivación y en el rendimiento escolar de los alumnos.
Por todo esto, consideramos que este nuevo proyecto va a ser positivo para el centro en su conjunto y con esta actitud debemos ir superando todas las dificultades con que nos vayamos encontrando, en el día a día a lo largo del curso.

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